What's New
Events - Special Events - Forum - Dismal Landscapes - NewsPress - Programs

Philosophy - Facility - Profile - How to contact us - History
Arteboffo Publishing - Related Sites - Border Art Workshop - Home



Prensa Latinoamericana

"Poesía Latina Cautiva al Hemisferio Norte," por Luis Jollan, La Estrella, Iquiqua, Chile

E l Ca m p o RUSE

Enero - Febrero 1997
Artículo de Generación, D.F. Mexico:
por Gerardo Navarro, poeta esquizoétnico



“Estamos buscando ‘espacios’ (geográficos, sociales, culturales, imaginales) con la potencia de florecer como zonas autonomoas-también buscamos el tiempo en que estos espacios están relativamente abiertos, ya sea por negligencia del estado o por que han escapado la vista de los cartógrafos, o cualquier otra razón. La psicotopología es el arte de buscar con vara de zahorí potenciales zonas temporalmente autónomas.” Hakim Bey, T. A. Z.

Se mueven antes que el mapa se ajuste

Una noche de verano del aĖo 90, caminaba por el centro de San Diego después de una serie de conciertos callejeros, conocidos ahora como Street Scene (escena callejera). Entre el bullicio escuché una música que nada se parecia a la de afuera. Caminé hasta un pequeĖo local junto a una reparación de muebles y a un hotel de mala espina en la calle 5ta y Island del distrito Gaslamp. Sin duda alguna fué mi primer encuentro con el Avant-Garde Jazz.

Hablo de El Campo Ruse, un espacio ALTERAtivo, una región nomádica, un aeropuerto flotante de artístas, músicos, santos y poetas, con más de una decada de existencia. El hallazgo fué como la novela del “Lobo Estepario”, cuando Harry Haller se encuentra con el teatro mágico:"solo para locos, la entrada cuesta la razón” -decia la leyenda en la puerta. Desde entonces he estado unido a este "aeropuerto", que acampa por las arterias sandieguinas, circunavegando, moldeando su propuesta musical e interdisciplinaria.


Ante la crisis de la cultura, la cultura de la inestabilidad

Es fácil pensar que San Diego es una ciudad rica, lo es más que Tijuana, pero la realidad es que ambas ciudades exiten por el mercado y el fluido de capital extranjero. La Sifónica de la ciudad está en bancarrota, el Ballet desapareció y las asistencia a los museos cae precipitadamente.

"San Diego carece del ingrediente clave del éxito económico: capital localmente controlado.” “...somos una colonia financiera.” “...el mismo viejo fuerte fronterizo protegiendo los intereses de alguien en algún lugar distante.” “Hasta que los sandieguinos no logren puntalizar estos problemas estructurales, nunca seremos una gran ciudad de las artes. Nunca seremos una gran ciudad, punto.” -expresaron Carl Luna y Joe Mac McKenzie en el periodico San Diego Union-Tribune (Dec. 8, 96).

Dentro del contexto de recesión, El Campo Ruse lleva este nombre por su historial de gitano fronterizo, algo que lo une a la cultura global-migratoria de los trabajadores (in)documentados. El Ruse a tenido cuatro locales diferentes, a resurgido virtuales extinsiones y ahora su nuevo espacio lo rodea el City College, la Estación de Policía, el Salvation Army, pequeĖos bares, centros de rehabilitación y campametos de homeless.

El nuevo local en el ARTEK Center, de la calle 16 y Broadway, es una nave industrial rehabilitada en teatro-taller-oficina; mezcla de ambiente Avant Garde Jazz, afro-cubano y performance musicalizado. Su reciclado equipo de sonido, luces, y su carpinteria, cocina y dormitorios hacen de este garage ciberjazz, una “utopía” contracultural, por así decirlo. Ruse, en inglés se pronuncia "ruuus" y significa: el mecanismo deceptivo del fugitivo... El Ruse pasa desapercibido como una sombra, quizá por eso nadie había mencionado antes su existencia e importancia en el desarrollo de la contracultura fronteriza.


Raíces sin territorio

Los fundadores del Ruse, relajados y carentes de pretensiones mesiánicas son: el músico y activista internacional Manuel Mancillas alias el “Zopilote” (tijuanense), y el escultor corporativo y diseĖador comunitario Gary Ghirardi (italoamericano), ellos son la perfecta pareja-dispareja. A pesar de sus distintas trayectorias, han logrado mantener este enclave artístico, comunal, multidisciplinario y experimental por más de un década.

"La contracultura fronteriza no reside en Tijuana o San Diego, está en el vaiven, en el flote entre ambas realidades. Esa tercera cultura inestable: el movimiento, el viaje, lo gitano, nómadico e híbrido.” Declara Ghirardi, continúa”El Ruse es un espacio ‘gris’, donde los viajeros del freeway se vuelven comunidad, donde las fronteras temporalmente desaparecen y el arte reflexiona sobre si mismo y la condición humana.”.

Ghirardi, es el visionario detrás del influyente programa artístico, fronterizo inSITE (se lleva a cabo cada dos aĖos en Tijuana y San Diego). Ghirardi abandonó el proyecto por diferencias políticas en 1995; inSITE subvertió su concepto, afortunadamente su idea germinal a florecido en la dimensión Ruse.


CyberRuse: un sofa multidisciplinario

Bajo esta atmósfera relajada y subterranea -a nivel de la banqueta, El Campo Ruse algunas noches me recuerda un hoyo funky de “NezaYork”, pero con música de jazz y bohemios Rave-Hip-hop. Aquí, la cibernética es un elemento básico, Ghirardi es el diseĖador del Ruse WEB (htt://www.n2.net/ecruse/), una página del Internet con ensayos, poesía, fotos y muy pronto con un muestrario musical propio.

Ser miembro del Ruse implica instruirse en informática, aunque algunos miembros están en contra de la cibernética y son cero-tek. Ghirardi enseĖa informalmente a los interesados a descifrar protocolos y comandos del enjambre de programas instalados a su MAC Performa.


El Ruse: puente generacional y contracultural

La frontera es un desierto y el Ruse una palestra flotante, artística y social, un oasis de muy bajo presupuesto y mucha libertad"mientres nos dure..." -se lee en uno de los baĖos. A diferencia de otros espacio creativos en los que me a tocado vivir, el Ruse está compuesto de artístas jóvenes y maduros. Esta mezcla generacional balancea el caos y la desesperación juvenil, con un sentido de realismo genuino y de esperanza confrontativa.

El Zopilote, veterano de luchas sociales, informa a las nuevas generaciones con amnesia histórica, sobre movimientos, ideas, lugares y nombres. Le dice a un chavito rapero “América central, no es Kansas, es más abajo...” “mira, aquí está Chiapas...” apunta con el dedo sobre un mapa de carreteras de la Asociación de Automovilistas de California. En sus días de estudiante, el Zopilote se ubicó en la sierra Lacandona todo el sexenio de Echeverria, escribiendo la tésis con la que se graduó de la Universidad de California, San Diego. Ahora padre de tres hijas, agrega: “El Ruse no está ‘establecido’ en la cultura dominante, no es ‘alternativo’, es demasiado inestable, es totalmente ALTERAtivo. Funciona como encubadora de jazzistas, congueros, poetas bilingues, actores y dramaturgos, de la comunidad de San Diego y Tijuana.” Y respecto a los movimientos sociales, con aire de anarquía Magonista continúa“Estamos conectados con Chiapas via internet y hacemos trabajo con el Ejido Maclovio Rojas en las afueras de Tijuana con el Taller de Arte Fronterizo (colectivo multidisciplinario fundado en el 85, por artistas de San Diego y Tijuana)."


Enclave de santos, nomadas y poetas

La metáfora descriptiva del Ruse es un mezcla de barco pirata y arca de Noé. Su ideología se basa en la filosofía anarquista-egalitaria. Es un monasterio de caos mistico. A cambio de trabajo, autogestion y participación creativa, el Ruse brinda hospedaje y otros servicios. Algunos artistas, músicos y escritores hartos de vivir en el huevo de hierro fronterizo, cruzan a San Diego en busca de estudios superiores, espacios alternativos, nuevos contactos y tolerancia sexual. Algunos se quedan, otros van y vienen periódicamente, otros dan con el Ruse.

"El Ruse es una comunidad dedicada a crear en principios de ayuda mutua y respeto. Es un teatro-taller entre el retiro y el exilio, donde los profesionales experimentan y los novicios se forman.” -explica Ghirardi. "Nosotros nos preocupamos más por los artistas que por el público. Es el artista el que debe ser ayudado, es una especie en extinción..." -continua después de prender un cigarrillo hecho a mano "Estamos haciendo un movimiento comunitario en una ciudad segregada. Más allá de perpetura identidades étnicas y nacionalistas, nuestro movimiento está basado en una forma de vida opuesta al american way of life que buscan la gran mayoria de immigrantes."


El fugitivo mental y los gitanos fronterizos

Desde el Ruse San Diego y Tijuana son una sola entidad urbana separadas por un apartheid fronterizo."Somos poéticos y políticos, es la única manera que podemos intimar con la soledad que se vive en esta plantación de concreto...” Declara un joven poeta a la audiencia congregada para un recital en una taqueria de San Diego. La estrategia extramuros es parte de la agencia Ruse.

"Aquí se puede convivir con poetas y budistas, homeless y lesbianas, raperos y jazzistas.Las fronteras del color no significan más que una vestimenta natural. El problema es que avanzamos lentamente de la diversidad a la fusión.” -declara Ghirardi,“Cada programa y presentación atrae un público diferente, la gente no viene por el espacio, viene por el artista."

El RUSE tiene varios programas multidisciplinarios: Out Late Jazz, donde se pueden escuchar jazzistas renombrados de San Diego. Lo dirige el trompetista Gilbert Castellanos, los sábados a partir de la medianoche hasta las 4:00 A.M. (menciono la hora, ya que San Diego tienen vida nocturna de Cenicienta). Native Tongues, organizado por el poeta chileno-américano Adrian Arancibia, mensualmente presenta recitales de poesía multicultural. El Starve Theater, incluye performance y poesía, y es dirigido por Mary Leary y James Watts. Master Jazz Classes con Daniel Jackson, “monstruo” del saxo. Taller de precusión y canto floklórico Afro-Cuban, dirigido por Mark Lamson. El Ruse programa nuevos eventos trimestralmente, que incluyen conciertos, obras de teatro, reuniones, clases, exhibiciones de pintura y arte instalación.


Hipertexto y links rizomaticos del aeropuerto de calafia

Otros grupos importantes que conviven en el Ruse son: los Taco Shop Poets (poetas de taquería), que en los últimos aĖos han atraido la atención general por sus originales lecturas en taquerias de San Diego, Tijuana y puntos más al norte. Y el nuevo Taller de Arte Fronterizo (B.A.W.), mejor conocido por uno de sus ex-integrantes, el Border Brujo, alias Guillermo Gómez-PeĖa y el presente director artístico Michael Schnorr.

“Por el momento nos faltan contactos con grupos de rock en espaĖol, poetas y performeros mexicanos, que extiendan el ‘subterraneo ilimitado’ por todo el cybertlán.” -declara el Zopilote con su clásico humor ácido “Espero que esta artículo motive interes entre los grupos del sur a viajar al norte, a compartir su sabia cultural, y no solo a ganar dólares.”

El Ruse vive su face más “establecida”: el internet, el resurgimiento de cafés literarios y el movimiento Spoken Word, resurgencia de la tradición de la poesía oral Beat, permite que un espacio tan heterogeneo y fugitivo, se integre a la vida cultural regional.

El Ruse sale para todos. Los que vienen son nuestra comunidad, nuestra tribu, nuestra agenda telefónica, el internet humano de cada día.” Puntaliza, el Zopilote "...este es el aerouerto de Calafia. Algunos de los selectos visitantes del Ruse ...DNA duo performero de Holanda, Elliot Levine saxopoeta de Filadelfia, Steve Buchanan cyberguitarrista de Nueva York, Rova cuarteto de saxo de Berkeley, Hugo Sánchez performero de Tijuanatitlan, Ciprianodonte y Chavela III, indobiboperos de Mexamerica y demás poetas de aquí de allá y de todos lados." -dice el Zopilote.

Como toda historia y lugar, siempre hay una moraleja; la gran enseĖanza del desierto es la tenacidad de resisitir para existir.“Aquí, somos como los cactus, con picos por fuera y con mucha agua por dentro.” -dice Ghirardi con su tono de ironía Zen, seguido por las últimas palabras del Zopilote: “El problema no es el mundo que deseamos, sino que aprendamos a enfrentar la realidad y sus problemas. Que entendamos que el optimismo y la esperanza no son lo mismo. El primero es la negación, el segundo, el trabajo y la busqueda.”


El Campo RUSE, 940, 16th Ave. San Diego, California, E.E.U.U.. 92101 Tel.: (619) 702-2033 - Ruse WEB: http//www.n2.net/ecruse/

Poetas transformando su comunidad

Diciembre 1996
Artículo de Bitácora, Tijuana, Mexico
por Gerardo Navarro, poeta esquizoétnico



Estamos buscando espacios (geográficos, sociales, culturales, imaginales) con la potencia de florecer como zonas autonomoas-también buscamos el tiempo en que estos espacios están relativamente abiertos, ya sea por negligencia del estado o por que han escapado la vista de los cartógrafos, o cualquier otra razón. La psicotopología es el arte de buscar con vara de zahorí potenciales zonas temporalmente autónomas. Hakim Bey, T. A. Z.


Se mueven antes que el mapa se ajuste

Una noche de verano del aĖo 90, caminaba por el centro de San Diego después de una serie de conciertos callejeros, conocidos ahora como Street Scene (escena callejera). Entre el bullicio escuché una música que nada se parecia a la de afuera. Caminé hasta un pequeĖo local junto a una reparación de muebles y a un hotel de mala espina en la calle 5ta y Island del distrito Gaslamp. Sin duda alguna fué mi primer encuentro con el Avant-Garde Jazz.

Hablo de El Campo Ruse, un espacio ALTERAtivo, una región nomádica, un aeropuerto flotante de artístas, músicos, santos y poetas, con más de una decada de existencia. El hallazgo fué como la novela del Lobo Estepario, cuando Harry Haller se encuentra con el teatro mágico:"solo para locos, la entrada cuesta la razón” -decia la leyenda en la puerta. Desde entonces he estado unido a este "aeropuerto", que acampa por las arterias sandieguinas, circunavegando, moldeando su propuesta musical e interdisciplinaria.


Ante la crisis de la cultura, la cultura de la inestabilidad

Es fácil pensar que San Diego es una ciudad rica, lo es más que Tijuana, pero la realidad es que ambas ciudades exiten por el mercado y el fluido de capital extranjero. La Sifónica de la ciudad está en bancarrota, el Ballet desapareció y las asistencia a los museos cae precipitadamente.

"San Diego carece del ingrediente clave del éxito económico: capital localmente controlado. ...somos una colonia financiera. ...el mismo viejo fuerte fronterizo protegiendo los intereses de alguien en algún lugar distante. Hasta que los sandieguinos no logren puntalizar estos problemas estructurales, nunca seremos una gran ciudad de las artes. Nunca seremos una gran ciudad, punto. -expresaron Carl Luna y Joe Mac McKenzie en el periodico San Diego Union-Tribune (Dec. 8, 96).

Dentro del contexto de recesión, El Campo Ruse lleva este nombre por su historial de gitano fronterizo, algo que lo une a la cultura global-migratoria de los trabajadores (in)documentados. El Ruse a tenido cuatro locales diferentes, a resurgido virtuales extinsiones y ahora su nuevo espacio lo rodea el City College, la Estación de Policía, el Salvation Army, pequeĖos bares, centros de rehabilitación y campametos de homeless.

El nuevo local en el ARTEK Center, de la calle 16 y Broadway, es una nave industrial rehabilitada en teatro-taller-oficina; mezcla de ambiente Avant Garde Jazz, afro-cubano y performance musicalizado. Su reciclado equipo de sonido, luces, y su carpinteria, cocina y dormitorios hacen de este garage ciberjazz, una utopía contracultural, por así decirlo. Ruse, en inglés se pronuncia ruuus y significa: el mecanismo deceptivo del fugitivo... El Ruse pasa desapercibido como una sombra, quizá por eso nadie había mencionado antes su existencia e importancia en el desarrollo de la contracultura fronteriza.


Raíces sin territorio

Los fundadores del Ruse, relajados y carentes de pretensiones mesiánicas son: el músico y activista internacional Manuel Mancillas alias el Zopilote (tijuanense), y el escultor corporativo y diseĖador comunitario Gary Ghirardi (italoamericano), ellos son la perfecta pareja-dispareja. A pesar de sus distintas trayectorias, han logrado mantener este enclave artístico, comunal, multidisciplinario y experimental por más de un década.

"La contracultura fronteriza no reside en Tijuana o San Diego, está en el vaiven, en el flote entre ambas realidades. Esa tercera cultura inestable: el movimiento, el viaje, lo gitano, nómadico e híbrido. Declara Ghirardi, continúa El Ruse es un espacio gris , donde los viajeros del freeway se vuelven comunidad, donde las fronteras temporalmente desaparecen y el arte reflexiona sobre si mismo y la condición humana.”

Ghirardi, es el visionario detrás del influyente programa artístico, fronterizo inSITE (se lleva a cabo cada dos aĖos en Tijuana y San Diego). Ghirardi abandonó el proyecto por diferencias políticas en 1995; inSITE subvertió su concepto, afortunadamente su idea germinal a florecido en la dimensión Ruse.


CyberRuse: un sofa multidisciplinario

Bajo esta atmósfera relajada y subterranea -a nivel de la banqueta, El Campo Ruse algunas noches me recuerda un hoyo funky de NezaYork , pero con música de jazz y bohemios Rave-Hip-hop. Aquí, la cibernética es un elemento básico, Ghirardi es el diseĖador del Ruse WEB (htt://www.n2.net/ecruse/), una página del Internet con ensayos, poesía, fotos y muy pronto con un muestrario musical propio.

Ser miembro del Ruse implica instruirse en informática, aunque algunos miembros están en contra de la cibernética y son cero-tek. Ghirardi enseĖa informalmente a los interesados a descifrar protocolos y comandos del enjambre de programas instalados a su MAC Performa.


El Ruse: puente generacional y contracultural

La frontera es un desierto y el Ruse una palestra flotante, artística y social, un oasis de muy bajo presupuesto y mucha libertad mientres nos dure..." -se lee en uno de los baĖos. A diferencia de otros espacio creativos en los que me a tocado vivir, el Ruse está compuesto de artístas jóvenes y maduros. Esta mezcla generacional balancea el caos y la desesperación juvenil, con un sentido de realismo genuino y de esperanza confrontativa.

El Zopilote, veterano de luchas sociales, informa a las nuevas generaciones con amnesia histórica, sobre movimientos, ideas, lugares y nombres. Le dice a un chavito rapero “América central, no es Kansas, es más abajo... mira, aquí está Chiapas... apunta con el dedo sobre un mapa de carreteras de la Asociación de Automovilistas de California. En sus días de estudiante, el Zopilote se ubicó en la sierra Lacandona todo el sexenio de Echeverria, escribiendo la tésis con la que se graduó de la Universidad de California, San Diego. Ahora padre de tres hijas, agrega: El Ruse no está establecido en la cultura dominante, no es alternativo , es demasiado inestable, es totalmente ALTERAtivo. Funciona como encubadora de jazzistas, congueros, poetas bilingues, actores y dramaturgos, de la comunidad de San Diego y Tijuana. Y respecto a los movimientos sociales, con aire de anarquía Magonista continúa Estamos conectados con Chiapas via internet y hacemos trabajo con el Ejido Maclovio Rojas en las afueras de Tijuana con el Taller de Arte Fronterizo (colectivo multidisciplinario fundado en el 85, por artistas de San Diego y Tijuana).


Enclave de santos, nomadas y poetas

La metáfora descriptiva del Ruse es un mezcla de barco pirata y arca de Noé. Su ideología se basa en la filosofía anarquista-egalitaria. Es un monasterio de caos mistico. A cambio de trabajo, autogestion y participación creativa, el Ruse brinda hospedaje y otros servicios. Algunos artistas, músicos y escritores hartos de vivir en el huevo de hierro fronterizo, cruzan a San Diego en busca de estudios superiores, espacios alternativos, nuevos contactos y tolerancia sexual. Algunos se quedan, otros van y vienen periódicamente, otros dan con el Ruse.

"El Ruse es una comunidad dedicada a crear en principios de ayuda mutua y respeto. Es un teatro-taller entre el retiro y el exilio, donde los profesionales experimentan y los novicios se forman. -explica Ghirardi. Nosotros nos preocupamos más por los artistas que por el público. Es el artista el que debe ser ayudado, es una especie en extinción... -continua después de prender un cigarrillo hecho a mano "Estamos haciendo un movimiento comunitario en una ciudad segregada. Más allá de perpetura identidades étnicas y nacionalistas, nuestro movimiento está basado en una forma de vida opuesta al american way of life que buscan la gran mayoria de immigrantes."


El fugitivo mental y los gitanos fronterizos

Desde el Ruse San Diego y Tijuana son una sola entidad urbana separadas por un apartheid fronterizo. Somos poéticos y políticos, es la única manera que podemos intimar con la soledad que se vive en esta plantación de concreto... Declara un joven poeta a la audiencia congregada para un recital en una taqueria de San Diego. La estrategia extramuros es parte de la agencia Ruse.

"Aquí se puede convivir con poetas y budistas, homeless y lesbianas, raperos y jazzistas.Las fronteras del color no significan más que una vestimenta natural. El problema es que avanzamos lentamente de la diversidad a la fusión. -declara Ghirardi, Cada programa y presentación atrae un público diferente, la gente no viene por el espacio, viene por el artista.

El RUSE tiene varios programas multidisciplinarios: Out Late Jazz, donde se pueden escuchar jazzistas renombrados de San Diego. Lo dirige el trompetista Gilbert Castellanos, los sábados a partir de la medianoche hasta las 4:00 A.M. (menciono la hora, ya que San Diego tienen vida nocturna de Cenicienta). Native Tongues, organizado por el poeta chileno-américano Adrian Arancibia, mensualmente presenta recitales de poesía multicultural. El Starve Theater, incluye performance y poesía, y es dirigido por Mary Leary y James Watts. Master Jazz Classes con Daniel Jackson, “monstruo” del saxo. Taller de precusión y canto floklórico Afro-Cuban, dirigido por Mark Lamson. El Ruse programa nuevos eventos trimestralmente, que incluyen conciertos, obras de teatro, reuniones, clases, exhibiciones de pintura y arte instalación.


Hipertexto y links rizomaticos del aeropuerto de calafia

Otros grupos importantes que conviven en el Ruse son: los Taco Shop Poets (poetas de taquería), que en los últimos aĖos han atraido la atención general por sus originales lecturas en taquerias de San Diego, Tijuana y puntos más al norte. Y el nuevo Taller de Arte Fronterizo (B.A.W.), mejor conocido por uno de sus ex-integrantes, el Border Brujo, alias Guillermo Gómez-PeĖa y el presente director artístico Michael Schnorr.

Por el momento nos faltan contactos con grupos de rock en espaĖol, poetas y performeros mexicanos, que extiendan el ‘subterraneo ilimitado’ por todo el cybertlán. -declara el Zopilote con su clásico humor ácido “Espero que esta artículo motive interes entre los grupos del sur a viajar al norte, a compartir su sabia cultural, y no solo a ganar dólares.”

El Ruse vive su face más establecida : el internet, el resurgimiento de cafés literarios y el movimiento Spoken Word, resurgencia de la tradición de la poesía oral Beat, permite que un espacio tan heterogeneo y fugitivo, se integre a la vida cultural regional.

El Ruse sale para todos. Los que vienen son nuestra comunidad, nuestra tribu, nuestra agenda telefónica, el internet humano de cada día. Puntaliza, el Zopilote ...este es el aerouerto de Calafia. Algunos de los selectos visitantes del Ruse ...DNA duo performero de Holanda, Elliot Levine saxopoeta de Filadelfia, Steve Buchanan cyberguitarrista de Nueva York, Rova cuarteto de saxo de Berkeley, Hugo Sánchez performero de Tijuanatitlan, Ciprianodonte y Chavela III, indobiboperos de Mexamerica y demás poetas de aquí de allá y de todos lados." -dice el Zopilote.

Como toda historia y lugar, siempre hay una moraleja; la gran enseĖanza del desierto es la tenacidad de resisitir para existir. Aquí, somos como los cactus, con picos por fuera y con mucha agua por dentro. -dice Ghirardi con su tono de ironía Zen, seguido por las últimas palabras del Zopilote: El problema no es el mundo que deseamos, sino que aprendamos a enfrentar la realidad y sus problemas. Que entendamos que el optimismo y la esperanza no son lo mismo. El primero es la negación, el segundo, el trabajo y la busqueda.

El Campo RUSE, 940, 16th Ave. San Diego, California, E.E.U.U.. 92101 Tel.: (619) 702-2033 - Ruse WEB: http//www.n2.net/ecruse/


Comment? El Campo Ruse E-Mail


What's New
Events - Special Events - Forum - Dismal Landscapes - NewsPress - Programs

Philosophy - Facility - Profile - How to contact us - History
Arteboffo Publishing - Related Sites - Border Art Workshop - Home